jueves, 7 de agosto de 2008

¿Que apertura o numero f/ debo escoger?

Ésa parece la pregunta del millón, pero tiene respuesta. La elección depende de dos factores. En primer lugar, hay que seleccionar una apertura que proporcione la velocidad de obturación apropiada. Por ejemplo, si queremos evitar que se desenfoque la imagen por el movimiento de la cámara o el tema, tenemos que elegir una apertura grande (números f/ más pequeños) para conseguir las velocidades de obturación más rápidas. Del mismo modo, si usamos un teleobjetivo (lente larga) y sostenemos la cámara en la mano, necesitaremos una velocidad de obturación muy rápida para obtener imágenes nítidas.

Por lo general, cuando la escena esté un tanto oscura deberemos ajustar el diafragma a un número menor, para permitir que ingrese mayor cantidad de luz. Esto, por otro lado, hará que los objetos que no estén a la distancia de enfoque se vean más turbios, lo cual puede ser útil para dar mayor profundidad de campo a la toma. Así, el objeto principal se verá con nitidez pero el fondo aparecerá borroso (con lo cual se destacará más aún el objeto).

Por el contrario, si la escena a fotografiar se encuentra excesivamente iluminada, deberemos cerrar un poco el diafragma, esto es, ajustarlo a un número mayor. Esto hará, además, que todos los elementos de la escena aparezcan enfocados, lo cual aplana la fotografía, quitándole sensación de profundidad.

No hay comentarios: