martes, 12 de agosto de 2008

La composicion: la linea

LA COMPOSICIÓN

Las buenas fotografías rara vez se obtienen por casualidad. En alguna oportunidad sucede, pero seguramente nos pasó a todos aquello de hacer “la foto del año” y, al verla en el papel, darnos cuenta de que estaba mal encuadrada, que salía un personaje “invitado” o que una mano aparecía misteriosamente sin dedos.

Para sacar el mayor partido a cualquier tema se necesita conocer bien los principios básicos de la composición: las formas de encuadrar una escena para que resulte agradable a la vista, de captar la atención del espectador o de destacar un determinado aspecto. Una buena foto es aquella que no necesita explicaciones ni excusas.

Las imágenes cuya contemplación produce placer poseen orden , equilibrio y ritmo (que son justamente los efectos que persiguen las reglas clásicas de composición), y son las fotos que luego queremos ampliar.

La línea

Las líneas constituyen uno de los elementos compositivos más importantes. Nuestros ojos tienden a seguirlas, tanto si están constituidas por elementos lineales sencillos, ya sean carreteras, vallas, hileras de cultivos o postes de telégrafos, como por elementos indirectos, como los contornos de determinadas formas o tonos. Por tanto, uno se puede servir de las líneas para dirigir la atención del observador hacia un sujeto, unir varias áreas de una escena o sugerir profundidad o movimiento.

-Es muy distinta la atmósfera creada por las composiciones verticales, horizontales o inclinadas.

-La perspectiva lineal hace que las líneas y planos paralelos converjan en un punto de la imagen, lo que crea una ilusión de profundidad tridimensional.

-La elección de un encuadre encaminado a la composición lineal simplifica la imagen o la escena. A menudo aclara las estructuras complicadas y produce fotografías de gran atractivo.

Expresividad de la línea:

-Vertical: Alarga las cosas, remite a un símbolo de dignidad. Hace que la foto resulte altiva, elegante, espiritual.

-Horizontal: Le da anchura y extiende las cosas. Da la sensación de reposo, tranquilidad, quietud, peso, estabilidad.

Como práctica, es útil salir a la calle con la cámara en la mano y, utilizando sólo la lente normal y la cámara siempre de manera horizontal, buscar una foto donde sólo se vean líneas horizontales, otras con verticales, una más con diagonales y una última en la que sólo se vean curvas. Antes, está permitido buscar en revistas o periódicos fotos en las que la dominante sea vertical u horizontal, para encontrar inspiración.

No hay comentarios: