domingo, 17 de agosto de 2008

Composición de la escena: la regla de los tercios


Al mirar una escena solemos concentrarnos en lo que nos intersa, ignorando lo demás. Cuanto más agtractivo es el centro de atención, menos conciencia tenemos de lo que le rodea. Pero la cámara lo reproduce todo, sin hacer distinciones.

La mirada estructuradora del ojo es algo que el fotógrafo debe imponer a la imagen mediante el enfoque selectivo o cambiando el punto de toma para que los detalles sin interés desaparezcan, se emborronen, se oculten o queden supeditados ala composición general. Para hacer esto hay que aprender a mirar como la cámara.

Hay una regla clásica de composición que es muy útil, se le suele llamar "regla de los tercios". Consiste en trazar imaginariamente dos líneas paralelas verticales y dos horizontales que dividan a la escena en partes iguales; los lugares donde se cortan las líneas dan lugar a cuatro puntos focales: A, B, C y D. Las líneas horizontales deberán representar el horizonte. Es decir, el horizonte no se pondrá en el centro del visor, sino en el tecio superior o inferior.

El centro de interés se habrá de situar siempre en A, B, C o D, pero nunca en el centro. Desde estos puntos la vista puede recorrer toda la imagen siguiendo líneas y curvas o recorriendo centros secundarios de atención. De todos modos, nunca hay que olvidar que las reglas se han dictado para adaptarlas a las circuntancias, e incluso para romperlas cuando ya hemos aprendido a usarlas.

A la hora de componer una imagen, no basta con mirar por el visor. En ocasiones nos concentramos tanto en el tema central que hasta que no vemos la foto no nos damos cuenta de los objetos indeseables. Por ello, lo primero que tenemos que hacer es mirar a través del visor ignorando el tema principal de interés y examinar el entorno. Debemos conseguir que no haya elementos distractores, que el fondo sea el adecuado para lo que fotografiamos, que no haya sombras extrañas ni personajes que podrían captar el foco de atención.

Básicamente, se trata de determinar si el entorno armoniza y se integra con el motivo de interés o si, por el contrario, entra en conflicto. Si no armoniza, cambiaremos el punto de toma o la situación del motivo a fotografiar. Una vez corregido el entorno, ya podremos centrarnos en la expresión del motivo, pero sin dejar de vigilar los fondos.

9 comentarios:

Yelokehay! dijo...

Un blog muy interesante, seguro que a más de uno le sacará de dudas!

Saludos

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
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objetivos de alquiler dijo...

bonita composición, has probado el Canon EF 400 f/2,8L IS USM ? saludos

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maskehotel dijo...

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jaume dijo...

muy esclarecedor, fácil de entender, felicidades!

posicionamiento seo dijo...

no conocía esta regla. Siempre se aprende algo nuevo.

mariachis a domicilio dijo...

en la vida siempre se aprenden cosas nuevas, no conocia esta regla en la fotografia.