jueves, 26 de junio de 2008

Sacar provecho a tu camara

No todas las cámaras nos dan las mismas posibilidades, pero en cada una de ellas tenemos algunos aspectos básicos a los que hay que prestarle cierta atención. En las cámaras reflex debemos mirar algunas cosas importantes:

Objetivo zoom: Hay algunos que pueden llegar hasta los mil metros o más. Sin embargo, algunas lentes pueden dar problemas de iluminación, por lo que se limitan las posibilidades de juego con la velocidad de apertura y con la apertura de diafragma. Aun así, la calidad de las lentes modernas de zoom es bastante alta.

Autofocus: El sistema autofocus (AF) posibilita un enfoque automático. El AF funciona perfectamente, incluso bajo condiciones complejas. Con las cámaras más avanzadas es posible elegir el punto o puntos de enfoque de la imagen (AF Multipunto), estén o no en el centro de ésta. Hay diferentes opciones: en el manual, la cámara debe informar cuando el objeto esté enfocado; en el AF convencional, el enfoque es automático al disparar a un objeto estático. El modo de predicción continua es para objetos en movimiento: el enfoque es automático y realiza una predicción sobre la posición de un objeto que se mueve.

Resolución: Debe ser el primer aspecto a considerar. Una cámara digital debería de tener como mínimo 1280x960 pixels de resolución real (1,2 megapixel). Esto nos permite obtener buenas copias de hasta 15x23cm. Actualmente la resolución de las cámaras puede llegar hasta los 12 megapixel.

Almacenamiento de imágenes: Actualmente todas las cámaras digitales usan una memoria extraible para el almacenamiento de las fotografias realizadas. Se suelen llamar tarjetas de memoria. De los tipos que existen podemos destacar: Compact Flash, Smart Media, Mutimedia Card o XD picture Card. Las capacidades también varian con lo que nos podemos encontrar con tarjetas de hasta 16gb. El número de fotos que se puede realizar depende de la resolución de la cámara y el tipo de compresión. Consultar el manual de la cámara para mas detalles.

Rapidez de disparo: Las cámaras digitales necesitan un tiempo de recuperación entre toma y toma. Las cámaras más avanzadas son capaces de realizar tres disparos por segundo. Hay que tener en cuenta esto a la hora de realizar fotos que no nos impida hacer una foto posterior que quizá era mejor.

Zoom: Permite ajustar la distancia a la que el sujeto aparece en la foto. La mayoría de las cámaras tienen dos tipos de zoom: óptico y digital. El óptico es el más importante. La cámara utiliza una lente motorizada que se mueve hacia atrás y adelante para acercar o alejar el motivo. Con la digital, la cámara toma una parte dela imagen, la amplia y descarta el resto. La desventaja es que la imagen resultante es de calidad muy inferior.

No hay comentarios: